Retos del líder de hoy

El liderazgo es una de las competencias que más se evalúa y espera en los cargos de jefaturas o dirección de compañías, dado que se concibe como la capacidad de dirigir a un grupo de colaboradores para lograr una meta común o de ejercer su influencia para modificar el comportamiento del grupo en la dirección que se pretende.

Actualmente, la subsistencia de las compañías se encuentra en las manos de sus líderes y en especial de aquellos que se adaptan, planean y actúan en situaciones de crisis. Si desea ser hoy, un líder de vanguardia le sugerimos:

1. Planear estratégicamente. No se limite a reaccionar y coordinar las condiciones de trabajo actuales de sus colaboradores, planee el futuro, anticipándose a los retos que se presentarán en las siguientes semanas, meses y aún en los próximos años.  

2. Centrarse en su liderazgo. McKinsey Global Survey señala 5 capacidades para lograrlo: Darle sentido al trabajo, convertir las emociones de miedo y ansiedad en oportunidades, mover sus conexiones y a la comunidad, asumir el riesgo y mantener la energía que es la fuerza vital para el cambio.

3. Crear y/o innovar su modelo de negocio: Si los productos o servicios que vende han tenido una reducción significativa, no dude en repensar su modelo de negocio.  Le recomendamos leer nuestro artículo: 6 metodologías para repensar el modelo de negocio.

4. Digitalizar y automatizar sus procesos y/o servicios: para producir y prestar la mayor parte de estos sin tener contacto directo con clientes, colaboradores, proveedores, aliados, contratistas, etc.

5. Crear una cultura centrada en la Data. Centre las acciones y decisiones de su compañía en la captura, almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos (Big Data) y en su respectivo análisis para automatizar la construcción de modelos analíticos (Machine Learning). 

6. Capacitarse en TIC´s básicas. Para trabajar remotamente como mínimo debe tener el dominio de:  

  • Plataformas de videoconferencia: Zoom, Google Meet, Skype empresarial, Microsoft Teams, Go to Meeting, Go to Webinar.
  • Control remoto de equipos y ordenadores para monitorear y gestionar archivos, back ups y tareas: TeamViewer, Anydesk, PcAnyWhere, control remoto de Google y Microsoft.
  • Escaneo desde celular: CamScanner, Adobe Scan.
  • Trabajo colaborativo: Drive de Google, Microsoft, Trello o Dropbox.
  • Compresores de archivos: WinZip o WinRAR.
  • Elaboración de presentaciones: Power Point, Prezi, Canva, Visio (diagramas de flujo), Cmaptools (mapas conceptuales).

7. Convertirse en un agile coach. Según David Ulrich, experto en liderazgo y gestión del talento, debemos “ayudar a nuestra organización a construir agilidad como capacidad organizacional para responder a los constantes cambios que vivimos en nuestras vidas y trabajos”, para lo cual plantea 4 niveles:

  • Agilidad estratégica: ¿Dónde y cómo y competimos?
  • Agilidad organizacional: ¿Cómo creamos una organización ágil?
  • Agilidad de liderazgo: ¿Cómo demuestran agilidad a nuestros líderes?
  • Agilidad individual: ¿Cómo aprenden y crecen nuestros empleados?

8. Ser honesto y transparente. Los líderes éticos y transparentes generan credibilidad y confianza, lo cual puede conllevar a mejores resultados organizacionales y a una mayor satisfacción de clientes y empleados.

9. Comunicar los retos a alcanzar. Informe el estado en el que se encuentra actualmente la compañía, las prioridades a seguir y la visión actual para que su equipo se centre en la misión y cumplimiento de esta.

10. Replantear prioridades. Pregunte a su equipo en qué se está centrando en su trabajo, y evalúe su importancia y urgencia de acuerdo con las necesidades y requerimientos actuales.

11. Ser empático y comprensivo. Apoye a sus colaboradores hasta donde sea posible, evalúe sus necesidades y comprenda sus preocupaciones. Son su principal cliente.