La creatividad e innovación: Renacen y se exacerban en tiempos de crisis

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a si mismo sin quedar superado.” Albert Einstein.

En las dos últimas décadas y en especial en estos últimos meses por el confinamiento obligatorio generado por el COVID-19, la economía del conocimiento y los procesos adaptativos ante los cambios inesperados han tomado gran relevancia, impulsando el desarrollo de tecnologías de la información, el teletrabajo, la digitalización de procesos y la creación e innovación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

Es así como la presión de subsistir en tiempos difíciles, la incertidumbre, la angustia y el confinamiento nos han llevado a generar emprendimientos, que en otras circunstancias no se hubieran desarrollado, puesto que en circunstancias normales continuaríamos en nuestra zona de confort, sin necesidad de adaptarnos. En consecuencia, la creatividad e innovación organizacional se han convertido en los principales pilares para hacer compañías competitivas en el mercado y sostenibles en el tiempo.

Por esto, a continuación, le presentamos definiciones de creatividad e innovación y su diferencia:

William Coyne plantea que:

La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso “.

Lo que a menudo falta no es creatividad en el sentido de la idea de creación, es la innovación en el sentido de la acción, es decir, poniendo ideas a trabajar”. Un buen proceso empieza con creatividad y termina con innovación.

Y por otra parte, en Creativity and Innovation, European Year 2009 establecieron que: “La creatividad es el generador de la innovación y un factor clave del desarrollo personal, ocupacional, de las competencias empresariales y sociales y del bienestar de todos los individuos en la sociedad”.

Así mismo, tengamos en cuenta la definición de Mitchell Rigie & Keith Harmeyer: “Creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos, o hacer conexiones entre ideas que no existían previamente".

Por lo tanto, innovar implica la creación de productos, servicios o procesos exitosos, que reviertan en un beneficio económico, como consecuencia de la generación de valor para los usuarios finales.

Es por ello por lo que para Mitchell Rigie & Keith Harmeyer su definición favorita para el concepto, debido a su claridad y contundencia es: «Innovación es convertir ideas en números».

Un enfoque más pragmático de la creatividad lo describió James Webb Young en su libro A Tecnique for Producing Ideas, en donde afirma que “una idea no es más que una combinación de viejos elementos”. Desde este punto de vista, la habilidad de la creatividad es la capacidad de encontrar nuevas conexiones entre pensamiento familiares y el arte es la capacidad de ver (nuevas) relaciones. Posteriormente, Steve Jobs manifestó algo similar: “La creatividad es solo conectar cosas. Cuando se le pregunta a la gente creativa cómo hizo algo, se sienten un poco culpables debido que realmente no hicieron nada, ellos solo vieron algo. Parece obvio para ellos después de un rato. Esto debido a que fueron capaces de conectar experiencias que habían tenido y sintetizaron nuevas cosas”.

 

Teniendo en cuenta estas definiciones, y el hecho de que creemos que los departamentos de gestión humana deberían pasar de ser un área de soporte a ser más estratégicos, promoviendo y desarrollando la creatividad e innovación en las organizaciones, le presentamos 14 tips para estimular el paso de ideas a acciones en su equipo de trabajo:

  1. Cree espacios y jornadas para fomentar la creatividad por lo menos una vez al año.
  2. Desarrolle equipos de trabajo diversos y disimiles en todas las áreas, en cuanto a profesiones, edades y experiencia.
  3. Genere estímulos para la observación, estudio e investigación de las temáticas de interés.
  4. Elabore un banco de ideas. Es importante tener un espacio digital o una metodología para anotar, registrar y guardar todas las ideas y que no se olviden, se diluyan o pierdan, porque hay ideas que no se pueden implementar en un momento, pero después sí.
  5. Organice concursos entre los colaboradores para el desarrollo de nuevos productos o servicios.
  6. Incentive la lectura de buenas fuentes y de personas reconocidas, y asesórese de expertos en cada área.
  7. Genere espacios de descanso, arte y juego para generar nuevas ideas.
  8. Permita e incentive el pensar distinto, el hacer las cosas de maneras diversas, no limitar el cambio.
  9. Desmitifique que la creatividad no es de genios, si no de entrenamiento. Es más una disposición o actitud de buscar nuevas ideas, para explorar o poder imaginar.
  10. Cree una cultura en la que las ideas se generen más en la interacción con otros, en donde cada uno pueda aportar algo que sirva de eslabón para los otros.
  11. Promueva los microemprendimentos, aprovechando el capital intelectual de los colaboradores.
  12. Utilice técnicas como el brainstorming (lluvia de ideas), brainwriting (cada uno debe escribir en un papel las ideas de un tema, a los pocos minutos cambiar los papeles y cada persona puede desarrollar otras ideas con base en las ya escritas, sin hablar) y el brainswarming (enjambre de ideas, donde cada uno escribe en un papel adhesivo frases cortas y pegarlas en una gráfica con, sin hablar, pero se pueden leer las ideas de otros para elaborar unas nuevas).
  13.  Utilice técnicas de creatividad para generar ideas a distancia, estableciendo temáticas a innovar, horario y normas como Braingoogleplussing (por Google Plus si se tiene cuenta Gmail), Braintwitting (por Twitter, creando un hashtag o etiqueta de las ideas y haciendo que cada participante escoja las 3 o 5 que más gusten) y Brainwhatsapping (creando un grupo en WhatsApp). 
  14. Mantenga personas de diversas áreas evaluando constantemente las nuevas tendencias para que no dependa de solo del área de investigación y desarrollo.