Competencias laborales de hoy

Con todos los cambios que trajo consigo la pandemia, este 2021 veremos mayor demanda de determinadas competencias en los candidatos que requieren las empresas, primarán las ligadas a la digitalización y al teletrabajo.

Según Óscar Fuentes, director de IEBS Business School,los grandes desafíos que nos plantea la situación actual han creado la necesidad de contar con trabajadores con competencias digitales, que se han vuelto tan importantes como la misma transformación digital de las empresas. Esta función impulsora del cambio es una parte fundamental en la estrategia de negocio en un entorno tan incierto y cambiante”.

¿Qué son las competencias?  Son un conjunto de habilidades, conocimientos, aptitudes, valores y experiencias de una persona que le permiten desempeñar de manera exitosa un trabajo.

A continuación, te explicaremos cuáles serán las competencias laborales más demandadas

  • Mentalidad de crecimiento (growth mindset) Es de las más requeridas porque genera deseo de desarrollo constante y motivación al enfrentarse a desafíos, trayendo consigo al aprendizaje activo, también fundamental para estar a la vanguardia de los cambios y de la mejora constantemente.
  • Toma de decisiones Ser analítico y tomar decisiones basadas en datos te permitirá actuar de forma eficiente y maximizar resultados.
  • Adaptabilidad Las empresas buscan personas flexibles que se puedan adaptar rápidamente a los cambios en sus equipos y en su forma de trabajo.
  • Manejo de herramientas digitales Además de conseguir aprender rápidamente el uso de nuevas plataformas y ser proactivo, debes ser capaz de trabajar de manera remota con eficiencia.
  • Trabajo en equipo o colaboración cruzada Es fundamental que puedas mantener una comunicación clara, concisa y constante con tus compañeros de trabajo, además de aportar valor, repartir tareas y colaborar con los otros.
  • Inteligencia emocional Gestionar tus emociones, tolerar el estrés y tener empatía con tus compañeros de trabajo te ayudará a estar enfocado, motivado y a ser asertivo.