Cómo prevenir caer en ofertas de trabajo falsas

Gracias a redes sociales como LinkedIn y a bases de datos de hojas de vida, ahora es más fácil encontrar ofertas de trabajo y aplicar a las mismas. Sin embargo, algunas personas inescrupulosas se aprovechan del uso de estos canales y del aumento de la tasa de desempleo en Colombia, que según cifras del DANE a finales de 2020 llegó a 15.9% , para publicar ofertas laborales falsas.

Para prevenir este tipo de situaciones, por seguridad, no anotes todos tus datos personales en la hoja de vida como dirección y número de cédula; aplica a convocatorias que encuentres en portales de empleo confiables y en la página web o redes sociales de cada compañía.

A continuación, te dejamos un listado de recomendaciones a la hora de buscar trabajo:

  1. Revisa que, si son compañías reconocidas, el correo del remitente tenga dominio corporativo.
  2. Investiga sobre la empresa en Google y sobre el reclutador que te contacta. Si no aparece información lo más probable es que la compañía sea ficticia, es decir, que no exista.
  3. No deben pedirte dinero por capacitaciones, certificados, tiquetes ni exámenes médicos. En Colombia, las empresas o empleadores deben ser quienes paguen los exámenes médicos para ingreso o rutina, según el artículo 11 de la resolución 2346 de 2007.
  4. Revisa que los correos que te envíen no tengan fallas ortográficas.
  5. Desconfía si te solicitan que envíes documentos de identidad escaneados o bancarios al iniciar el proceso. Pueden utilizarlos para suplantar tu identidad.
  6. Duda si te ofrecen una remuneración salarial elevada para las funciones y el cargo al que aplicas.
  7. Si no recuerdas haber aplicado a la vacante, solicita que te informen a través de qué fuente obtuvieron tus datos.
  8. Si la información que te suministran no te parece confiable, verifica sobre la oferta llamando o contactando a la empresa.