¿Cómo prepara Google sus procesos de selección?


Google, una de las compañías más valiosas del mundo, es reconocida por su particular modelo de trabajo y por ser una de las mejores empresas para trabajar. A continuación te explicaremos qué tiene de particular el proceso de selección de personal en Google, basándonos en el libro 50 casos de éxito en experiencia de empleado  y en un artículo de Matthew Carpenter, ex trabajador de Google en California.

Reclutamiento

Los métodos principales que utiliza Google para reclutar nuevos talentos son:

  • Convocatorias internas, en donde los mismos empleados actúan como reclutadores por incentivos.
  • A través del campus en Berlín, visitan cada universidad buscando a los mejores estudiantes.
  • Por medio de la página de Google Careers.

Entrevistas y evaluación

Cada candidato debe pasar por 4 entrevistas en donde se evalúa su:

  • Capacidad cognitiva: resolución de problemas.
  • Aptitud para el cargo: capacidad de cada candidato para trabajar en la vacante a la que aplica.
  • Conocimiento técnico: habilidades duras como manejo de software y redacción.
  • Googliness: capacidad que tiene para adaptarse a la cultura Google.
  • Liderazgo: qué tanta iniciativa tiene el candidato para impulsar a su equipo de trabajo.

Decisión final

  • Se hace participes a los colaboradores del equipo o área en la que entraría cada candidato, con ellos se socializan las respuestas de los candidatos en proceso y entre todos los evalúan en una escala de 1 a 5. Siendo 5 “tienen que contratar al candidato”, si la calificación es menor a 3, ya no son tomados en cuenta.
  • Verifican los antecedentes de los candidatos seleccionados.

Inducción y seguimiento

Google maneja una alerta de seguimiento a los nuevos empleados para realizar su inducción y conocer cómo va su proceso para integrarse a la organización llamado Just in time, en donde se le notifica por correo electrónico a cada gerente con nuevo colaborador para que esté pendiente de su proceso y pueda ayudarle. Cada jefe debe conversar las funciones con el candidato que tenga a cargo y se le asigna un compañero de trabajo para el enrole. Además, le ayudan a generar una red de contactos en la organización y le organizan una reunión de seguimiento mensual durante su primer semestre en la compañía.

Motivación a los empleados

Para retener al talento realizan manager feedback survey, una encuesta periódica de forma anónima; capacitaciones de forma constante;  tienen horarios de trabajo flexibles y cada empleado trabaja 80% del tiempo en sus tareas asignadas y 20% en proyectos libres.

Para finalizar, Google tiene en cuenta la diversidad en sus colaboradores. Se valora más el potencial que los títulos académicos, la experiencia, y la pasión es lo que puede hacerte sobresalir en el proceso de selección.